Nadia Kaabi-Linke

Habiendo crecido en Túnez, Kiev y Dubái y residiendo actualmente en Berlín, Kaabi-Linke tiene una historia personal de migración a través de las culturas y las fronteras que ha ejercido una gran influencia en su obra.

 

Ha hecho visibles los rasgos corporales de las personas que esperan en los refugios de autobuses y estaciones de metro de Berlín, las cicatrices de las víctimas de violencia doméstica en Londres y los restos de pintura saltada de las paredes de las ciudades de todo el norte de África y Europa. Para Flying Carpets (Alfombras Voladoras) (2011), que se presentó en la Bienal de Venecia ese año, mapeó los movimientos de los vendedores y sus mantas en un único puente y recreó las formas en acero, aluminio e hilo, suspendiéndolas luego sobre el espectador. Para su instalación reciente, Walk the Line (Caminar al Borde) (2015), los voluntarios envolvieron dos postes con un hilo de la longitud de la frontera entre Texas y México hasta formar una pared densa.

 

Kaabi-Linke ha presentado exposiciones individuales en el Centro de Arte Moderno José de Azevedo Perdigão, la Fundação Calouste Gulbenkian, Portugal; The Mosaic Rooms, Reino Unido; el Dallas Contemporary, Estados Unidos; y el Kunstmuseum Bonn, Alemania. Ha participado en exposiciones colectivas en el Louisiana Museum of Modern Art, Dinamarca, y el Marta Herford, Museum für Kunst, Design und Architektur, Alemania; el Solomon R. Guggenheim Museum, Estados Unidos; la Langen Foundation, Alemania. Participó en la Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos; la Bienal de Alejandría para los Países Mediterráneos, Egipto; la Bienal de Venecia, Italia; la Bienal de Liverpool, Reino Unido, y la Bienal de Kochi-Muziris, Kerala, India, la Bienal de Karachi y la Bienal de Lahore, Pakistán. Su obra forma parte de las colecciones del M + Museum, Hong Kong; la JPMorgan Chase Art Collection, Estados Unidos; el Dallas Museum of Art, Estados Unidos; el Solomon R. Guggenheim, Estados Unidos; la Sharjah Art Foundation, Emiratos Árabes Unidos; la ARTER, Vehbi Koç Foundation, Turquía; el Museum of Modern Art, Estados Unidos; el Centre Pompidou, Francia.

 

 

 

Nadia Kaabi-Linke

Artista

Túnez, República Tunecina; Kiev, Ucrania; Berlín, Alemania