ARCHIVE //   2017   / 2016   /   NYC 2015   /   VENICE 2015   /   2014   /   2013   /   2012   /   2011   /   2010   /   2009

ACERCA DEL SUMMIT   |   REGISTRO   |   PARTICIPANTES   |   HORARIO   |   CINE AL AIRE LIBRE   |   PARTICIPA   |   ASESORES   |   TEXTO CURATORIAL   |   EN

 

2018 CREATIVE TIME SUMMIT DE ARCHIPIÉLAGOS Y OTROS IMAGINARIOS:

 

ESTRATEGIAS COLECTIVAS PARA HABITAR EL MUNDO

 



 

CLICK TO READ THIS PAGE IN ENGLISH.

 

ACERCA DEL SUMMIT DE ESTE AÑO

 

Titulado De Archipiélagos y Otros Imaginarios: Estrategias Colectivas para Habitar el Mundo, el Summit parte de la idea de «coalición» como tema central y amparándose en el concepto del archipiélago como modelo para cuestionar formas coloniales y poscoloniales de ver y pensar. Pero, también ofrece una oportunidad para explorar la conexión histórica entre Miami y el Caribe y, por extensión, entre Latinoamérica y el resto del mundo. El Summit abarcará una miríada de temas, desde leyes de inmigración y la regulación en las fronteras, hasta las repercusiones del cambio climático. Observará la noción de justicia interseccional, y estudiará el impacto de la gentrificación y el turismo como formas de neocolonialismo, además de reflexionar en el rol que el arte y el activismo pueden tener en todos estos temas apremiantes.

 

El Summit se dividirá en cuatro secciones temáticas: “Enfrentarse las realidades climáticas. Reinventando un futuro sostenible,” “Por una justicia interseccional,” “Resistir el desplazamiento y la violencia,” así como también “Sobre las fronteras y un futuro sin límites.”

 

Estos temas serán explorados a través de sesiones de una hora, orientadas a la comunidad, incluyendo eventos sociales, mesas redondas, talleres, paneles, excursiones, presentaciones interactivas, proyecciones y otros formatos creativos diseñados para compartir instrumentos, estrategias y acciones con más de 1,000 participantes locales e internacionales.

 

REGISTRATE


 

Los pases están disponibles de $ 25 a $ 300 — regístrate aquí.

 

PARTICIPANTES (LISTA EN FORMACIÓN)

 

 

HORARIO

 

¡Marca estas fechas en tu calendario! El Summit tendrá lugar en Miami, FL., entre el 1 al 3 de noviembre. El Summit incluirá tres días de presentaciones que invitan a la reflexión, sesiones orientadas a la comunidad, arte de performance interactivas, celebraciones y nuestra primera serie de películas.

 

1 de noviembre – Fiesta en el Pérez Art Museum Miami
2 de noviembre – Presentaciones en la sala de conciertos Knight – Adrienne Arsht Center
3 de noviembre – Sesiones en varios lugares de Miami y festival de cine al aire libre en SoundScape Park

 

CINE AL AIRE LIBRE

 

El Summit celebrará su primer festival de cine en el SoundScape Park de Miami-Beach con trabajo de cineastas provenientes de Miami, el Caribe, Latinoamérica y más allá, destacando la riqueza y la diversidad del cine independiente. Las películas y cortos seleccionados exploran y fomentan conversaciones sobre los temas principales del Summit como las fronteras y la migración, las luchas ecológicas, la política de igualdad de género y la desigualdad económica.

 

Participantes: Laura Huertas Millán; Frente 3 de Fevereiro; Antonia Wright; Oliver Ressler; Lorena Manríquez y Marlene McCurtis; Nástio Mosquito; Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer y Joe Wilson; Cinthia Marcelle; Rey Braden; Fan Popo; Selma Selman; Terence Nance; Rena Rädle y Vladan Jeremić; Guadalupe Rosales y Matt Wolf.

 

PARTICIPA

 

Forma parte del Summit! Participa como voluntario en Miami, retransmite el Summit vía live-stream en tu institución, o ayúdanos a organizar un taller, una mesa redonda, o alguna actividad relacionada con los temas del Summit. Envíanos un correo a summit@creativetime.org para más información.

 

ACCESIBILIDAD

 

Creative Time está organizando un Summit accesible, que dé cabida a todos, sin limitaciones. Esta edición ofrece parte de su contenido en inglés y español.

 

¿Alguna duda? Pulsa aquí, para mayor información sobre accesibilidad.

 

ASESORES

 

  • Elvis Fuentes, Curador Independiente, New York y Miami
  • Jane Gilbert, Chief Resilience Officer, City of Miami
  • Tom Healy, Escritor y Curador, Miami y New York
  • Meena Jagannath, Cofundadora del Proyecto de Justicia Comunitaria y Abogada, Miami
  • Gean Moreno, Curador de Programas, ICA Miami
  • Sofía Gallisá Muriente, Codirector de Beta-Local, Puerto Rico
  • Amanda Sanfilippo Long, Curadora, Arte en Espacios Públicos del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, y Directora y Curadora, Fringe Projects, Miami
  • Asesor de accesibilidad: Dr. Amanda Cachia, Curadora y Activista

 

TEXTO CURATORIAL

 

El 11o Creative Time Summit: De Archipiélagos y Otros Imaginarios: Estrategias Colectivas para Habitar el Mundo, tendrá lugar en Miami, FL., del 1 al 3 de noviembre. El Creative Time Summit es una iniciativa realizada en colaboración con la sección de Arte en Espacios Públicos del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, con el apoyo del John S. and James L. Knight Foundation.

 

El poeta estadounidense Fred Moten define «coalición»* como el reconocimiento de que prácticas de desposeimiento, ya sean culturales, políticas, ecológicas o económicas, tanto si ocurren en nuestro entorno inmediato, como si se producen a una distancia lejana, nos afectan a todos. En ese sentido, «coalición» es la concienciación de una conectividad inevitable: todos estamos juntos en esto.

 

El Creative Time Summit 2018 es en sí una plataforma para dicha conectividad. Reúne a artistas, filósofos, activistas y productores culturales cuyas prácticas estimulan a otros a participar en proyectos emancipatorios, formulados bajo el deseo de un pensamiento planetario. Utilizando el concepto del archipiélago como modelo para cuestionar formas coloniales y poscoloniales de ver y pensar, exploramos la conexión histórica entre Miami y el Caribe y, por extensión, entre Latinoamérica y el resto del mundo. Principalmente, revelaremos a través de diálogos decoloniales y otros imaginarios las narrativas comunes y a la vez contradictorias de regiones que han sido definidas por la migración nacional e internacional, la despoblación, industrias turísticas, los desastres ecológicos, y la visibilidad política de las culturas queer y indígenas.

 

Medio siglo después de los movimientos de resistencia de 1968 en el continente americano y el resto del mundo, conmemoramos un hito histórico que continúa siendo un momento fundamental para las coaliciones y la solidaridad internacionales. Hoy, artistas, activistas, estudiantes, dreamers y organizadores comunitarios de todo el mundo están activamente desafiando a sus gobiernos con el fin de establecer relaciones diferentes con el planeta, y rechazar así el confinamiento de su riqueza y cultura, reinventando colectivamente fórmulas sociales alternativas.

 

Durante el Summit abordaremos colectivamente las maneras en las cuales el arte y la cultura responden a las luchas políticas actuales y a la disidencia, así como también las posibilidades que ofrecen para el futuro, continuando nuestra crítica a las actuales estructuras de poder económico y político imbuidas de aspiraciones neocoloniales. Teniendo en cuenta la experiencia de cada uno de nuestros participantes, facilitaremos intercambios y colaboraciones que prevemos tendrán una repercusión en la opinión pública, mucho después de la conclusión del Summit. Finalmente, el Summit 2018 tiene como objetivo reflexionar sobre las contingencias de nuestro tiempo e instigar en cada uno de nosotros el deseo de tomar un rol activo en la justicia social como agentes del cambio.

 

El Creative Time Summit: De Archipiélagos y Otros Imaginarios: Estrategias Colectivas para Habitar el Mundo. Comisariado por Elvira Dyangani Ose en colaboración con Corina L. Apostol.

 

*Fred Moten and Stefano Harney, The Undercommons: Fugitive Planning & Black Study, London: Minor Compositions, 2013.

 

CONECTA CON NOSOTROS A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES

 

Instagram: @CreativeTimeNYC
Twitter: @CreativeTime
Website: www.creativetime.org

 

Utiliza el hashtag #CTSummit y participa en la conversación.

 

SOBRE EL CREATIVE TIME SUMMIT

 

El Creative Time Summit es un foro anual para artistas, pensadores y visionarios que trabajan en la intersección entre la política y el arte. Concebido como una plataforma itinerante, el Summit reúne a artistas, activistas y otros agentes, líderes culturales comprometidos con las cuestiones fundamentales de nuestra época. El Summit propone estrategias para el cambio social en contextos locales y globales, presentando una miríada de perspectivas críticas.

 

Desde sus inicios en Nueva York en el 2009, el Creative Time Summit fue y sigue siendo la principal plataforma internacional sobre arte social, mientras a la vez expandiendo su foco de interés a una amplia serie de prácticas multidisciplinares desde la música hasta la política pública.

 

El Summit ha contado con la presencia de más de 10,000 asistentes y cientos de creadores, agentes sociales, e intelectuales, como la legendaria crítica de arte Lucy Lippard, la cineasta Laura Poitras, el colectivo ruso multidisciplinario Chto Delat? (¿Qué hacemos?), la artista Carrie Mae Weems, la cofundadora de #BlackLivesMatter, Alicia Garza, la renombrada teórica literaria y crítica feminista Gayatri Spivak, y ​​el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. Al mismo tiempo, el Summit es un foro imprescindible para artistas emergentes que quieren presentar por primera vez sus ideas y proyectos a un público internacional.

 

En 2014, con el deseo de alcanzar nuevas audiencias y explorar temas dentro de un contexto global, Creative Time inició diálogos con instituciones nacionales e internacionales, y desde entonces ha celebrado Summits en ciudades como Estocolmo, Venecia, Washington D.C., Toronto y ahora, Miami. En cada ciudad, se incentiva la participación del público local proponiendo talleres, mesas redondas, u otras actividades relacionadas con los temas del Summit, y utiliza edificios y lugares social y estéticamente significativos. En sus ediciones fuera de Nueva York, el Summit tiene como objetivo fomentar conexiones relevantes entre la comunidad global a la vez que potenciar el diálogo con lo local. El Summit también llega a decenas de miles de personas a través de Livestream, así como a través de más de 100 sedes que organizan eventos en ciudades desde Dhaka hasta São Paulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Creative Time Summit 2018: De Archipiélagos y Otros Imaginarios: Estrategias Colectivas para Habitar el Mundo es presentado en colaboración con Art in Public Places del Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, con el apoyo del John S. and James L. Knight Foundation.

 

El Summit ha recibido apoyo del Pérez Art Museum Miami, Ford Foundation, Trust for Mutual Understanding, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County, Inc. Así como también de la ciudad de Miami Beach y su Department of Tourism and Cultural Development, Cultural Affairs Program, Cultural Arts Council y el Miami Beach Mayor and City Commissioners.

 

El programa de Creative Time para 2018 cuenta con el apoyo de los siguientes organismos e instituciones: The Lambent Foundation Fund of Tides Foundation, Ford Foundation, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, the Horace W. Goldsmith Foundation, la ciudad de Nueva York y su Department of Cultural Affairs en colaboración con el City Council, y el New York State Council on the Arts con el apoyo de Governor Andrew M. Cuomo y la New York State Legislature.